Volver

TRASTORNOS DEL SUEÑO

¿Problemas para dormir? Estos son los trastornos del sueño más comunes

Dormir es una función imprescindible para nuestra salud. No dormir suficientes horas o no tener un sueño de calidad puede acarrearnos problemas tanto a nivel físico como mental. Una de las causas de dormir mal puede ser debido a un trastorno del sueño, por lo que en este artículo te explicamos cuáles son los más frecuentes.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son alteraciones de los patrones normales del sueño. Si sufres uno de estos trastornos, puede que tengas mucho sueño durante el día, te cueste quedarte dormido, te despiertes varias veces por la noche, respires de forma irregular o te muevas mucho mientras duermes.

Existen más de 80 trastornos del sueño distintos. En este artículo vamos a tratar los más habituales, que son el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia.

  • Insomnio. Es el trastorno del sueño más común. Si tienes insomnio, puede que te cueste conciliar el sueño o mantenerte dormido por la noche, o quizás te despiertes muy temprano y no puedas volver a dormirte. Casi todo el mundo tiene insomnio de corta duración ⎯el que dura entre unos días y algunas semanas⎯ en algún momento de su vida debido al estrés o a algún acontecimiento traumático (pérdida de trabajo, enfermedad grave, etc.). Sin embargo, si el insomnio se produce tres o más veces por semana durante 3 meses o más, estamos hablando de insomnio de larga duración o crónico.  
  • Apnea del sueño. Las personas que sufren este trastorno tienen un patrón de respiración anormal mientras duermen, en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar de forma repetida. Aparte de las pausas en la respiración durante el sueño, otros síntomas típicos de la apnea del sueño incluyen ronquidos fuertes, sequedad de boca y dolor de cabeza al despertar, problemas para mantenerse dormido, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención e irritabilidad. 
  • Síndrome de piernas inquietas. Es un trastorno que provoca sensaciones desagradables (cosquilleo, hormigueo, tirones, dolor, picazón…) en las piernas y los pies, de manera que la persona tiene una fuerte necesidad de moverlos para encontrar alivio. Estas sensaciones suelen darse después de estar tumbado o sentado durante mucho tiempo y mejoran con el movimiento, ya sea al caminar o al estirar o sacudir las piernas. Los síntomas suelen empeorar por la noche, lo que causa problemas para dormir.
  • Narcolepsia. Es un trastorno crónico que provoca “ataques de sueño” durante el día en los que la persona se queda dormida sin previo aviso, en cualquier momento y lugar. Estos ataques pueden durar desde unos segundos hasta media hora o más. Además, las personas que sufren narcolepsia pueden perder el control de sus músculos de forma repentina y caerse en respuesta a la risa o a una emoción intensa, lo que se conoce como cataplexia. También pueden tener alucinaciones o parálisis del sueño (ser incapaces de moverse o hablar durante unos segundos o minutos) al quedarse dormidas o al despertar.

¿Qué hacer cuando existe un trastorno del sueño?

El tratamiento siempre dependerá del tipo de problema del sueño. Si sospechamos que podemos padecer uno de estos trastornos es conveniente acudir al médico para tener un diagnóstico y tratamiento adecuados. No obstante, los trastornos del sueño suelen mejorar con unos buenos hábitos para dormir, como mantener un horario regular para acostarse y levantarse, tener un buen entorno para dormir, seguir una dieta saludable o hacer ejercicio físico de intensidad moderada. La terapia cognitivo-conductual (TCC) y las técnicas de relajación también son útiles para mejorar los problemas relacionados con el sueño. Por último, también existen medicamentos que pueden ayudar a dormir mejor cuando hay un problema del sueño leve y eventual. Entre los que no requieren receta médica, los formulados a base de doxilamina están indicados para tratar el insomnio ocasional. De todos modos, antes de tomar cualquier medicamento, lo mejor es que consultes con tu médico.

Te invitamos a realizar el test del sueño que tenemos disponible aquí para saber qué clase de dormilón eres. ( Sólo por completarlo, recibirás una GUÍA PRÁCTICA en la que te desvelaremos los mejores lugares, consejos y técnicas para relajarte en tu día a día.

Fuentes

1. ¿Cuáles son algunos trastornos del sueño comunes? [Internet]. [acceso: 24 de julio de 2019]. Disponible aquí

2. Trastornos del sueño – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [acceso: 24 de julio de 2019]. Disponible aquí

3. Insomnio – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [acceso: 1 de agosto de 2019]. Disponible aquí

4. Apnea del sueño – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [acceso: 1 de agosto de 2019]. Disponible aquí

5. Síndrome de las piernas inquietas – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [acceso: 1 de agosto de 2019]. Disponible aquí

6. Narcolepsia – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [acceso: 1 de agosto de 2019]. Disponible aquí